Conciertos

 

08-09-2015

Los Granadians del Espacio Exterior. El Sol, Madrid


1

Teníamos marcado en rojo el pasado sábado en el calendario desde hacía fechas, sabedores de que significaba el regreso de Los Granadians del Espacio Exterior a los escenarios madrileños para presentar su última joya, el hipnótico “La onda cósmica”, un larga duración en el que siguen explorando nuevos sonidos siempre desde la bien presente inspiración jamaicana. Dispuestos a hacer una puesta de largo de los nuevos temas en toda regla (únicamente se echó en falta la pizpireta “Sólo supe que la amaba hasta que la vi bailar Israelites de Desmond Dekker”, título sobradamente explícito, además teniendo en cuenta que tal como explica la canción, esa noche había fiesta en el Rock Palace), pero sin olvidar su cada vez mayor número de hits, convirtieron el concierto de la sala Sol en un auténtico regalo para todos y cada uno de los fans presentes en la sala. Nada menos que 26 temas durante hora y media de concierto. Unos Granadians de larga distancia. 

 

De modo que alternando sus habituales instrumentales, sobre todo al comienzo del set, con su repertorio vocal, hicieron un repaso a su ya extensa carrera. Todavía con los ecos del magnífico “Reggalactico” (“Problemas, “Escucha tu corazón”, “Que voy a hacer”, “El gallo negro”…), anterior LP, la parte central del concierto estuvo sobre todo destinada a “La onda cósmica”, dejando clara la variedad del nuevo trabajo, donde el peso compositor y vocal ya no recae de manera tan concisa en Peter Parker. Así el Doctor Tema nos deleitó con la dulce “Buena costumbre”, rocksteady de vieja escuela, mientras que McManus ponía sobre la mesa ese “Pica Hielo” con aire de cumbia. Demostraron que ya han superado definitivamente las barreras entre el estudio y el directo. Para Los Seis Fabulosos (y esto muy pocas bandas lo pueden decir) no hay temas que no puedan ser llevados al escenario. Funciona de manera tan contundente el potencial éxito “Rocksteady Birthday”, como el intenso “groove” de “Chocolate & Coco”, o incluso como la emocionante balada épica “A tu lado”, en la que un preámbulo “western” a lo Ennio Morricone nos acaba llevando a un sentido y romántico reggae. Y por supuesto, temas imbatibles como “Una chica me dijo una vez” (con la pertinente conga por parte de las primeras filas del público) y el mítico soul “Todo lo que yo quiero” de su ya lejano primer LP. No resulta nada descabellado afirmar que los Granadians se encuentran en su mejor momento, con la nueva formación totalmente consolidada, una compenetración que se hace muy evidente con la sintonía escénica entre Peter Parker y McManus (en su encarnación terrícola ambos comparten militancia en los irresistibles Zelators), y el mayor peso que van tomando el resto de los miembros.  

 

Un concierto impecable en el que El Sol vuelve a puntuar con nota gracias a un sonido de auténtico lujo que hace palidecer las escuchas del glorioso vinilo. Si los nuevos temas nos habían dejado KO en nuestras casas, en directo alcanzan una dimensión desconocida demostrando que, efectivamente, estos músicos provienen del Espacio Exterior. Ya ronda la decena de veces que les he visto en directo, y no tengo dudas de que ésta ha sido la mejor. La noche en la que llorábamos la muerte de Rico Rodríguez no podía tener mejor homenaje para el legado de los grandes pioneros de la música jamaicana que la actuación de estos fanáticos del reggae, los ovnis, y las estrellas. 

 

SET LIST 

 

“Rumbo a lo desconocido”

“Sonda Phoenix”

“Festival”

“Reggae a Go Go”

“Cráteres y polvo”

“R.E.G.G.A.E.”

“Que voy a hacer”

“Problemas”

“Escucha tu corazón”

“Terror Suspenso Reggae Sideral”

“La fiebre”

“Rocksteady Birthday”

“Donde está”

“Parker Boogie”

“Pica Hielo”

“A tu lado”

“Buena costumbre”

“Es peligroso”

“Chocolate & Coco”

“Fragmentos de otros mundos”

“Mentirosa”

“El sonido de las estrellas”

“El gallo negro”

“Una chica me dijo una vez”

“La chica más dulce”

“Todo lo que yo quiero” 

Autor: Pepe Kubrick

Bookmark and Share